Características de algunos cultivares de arroz sembrados en Uruguay

El productor conoce, que los días necesarios para alcanzar el macollaje, la floración, o la madurez de los cultivos de arroz, no son los mismos en Artigas que en Rocha, en una siembra temprana comparada a una tardía, o también a veces es posible encontrar diferencias comparando fechas de siembra parecidas  en distintas zafras, porque la velocidad de desarrollo de las plantas está directamente relacionada a la temperatura media diaria  durante el  crecimiento del cultivo.

El Programa comúnmente conocido como  DD50, fue desarrollado en la década de 1970 en Estados Unidos, para ayudar a los productores a realizar las aplicaciones de nitrógeno en los momentos adecuados, sin tener que hacer destrucción de plantas. Es una modificación del concepto de grados-día de crecimiento, una medida de la calidad térmica diaria para el crecimiento de las plantas, basado en la temperatura del aire (*).

En Uruguay se utiliza una base de 10º C para que exista acumulación, utilizando el promedio de temperaturas máxima y mínimas diarias; se consideran los valores 34oC para máximas y 21oC para mínimas, como umbrales por encima de los cuales, no  se incrementa la velocidad de desarrollo de las plantas.

La información necesaria para alcanzarla ocurrencia de eventos fenológicos de crecimiento y desarrolloes a partir de la emergencia del arroz. En siembras en seco, la acumulación de DD50 comienza el primer día después que las plantas emergen del suelo. Es importante y fundamental que el productor registre la fecha de ocurrencia de la misma, para poder hacer un correcto seguimiento de las diferentes etapas.

Importante

Las estimaciones de “Sumas Térmicas o Grados-Día base 10” (ST10) necesarias para alcanzar la ocurrencia de los distintos eventos fisiológicos en Uruguay, están calculadas en ensayos de parcelas pequeñas, de manejo controlado, instalados en chacras de pendientes no mayores a 1%.

En caso de sembrar el productor chacras de pendientes mayores, con presencia numerosa de taipas, y dependiendo además de la conformación de éstas (en especial altura), pueden existir diferencias en los ciclos de las plantas de arroz, comparando las emergidas en el “cuadro” con aquellas nacidas en la parte más alta de las taipas, debidas a los diferentes niveles de agua existentes.

En dichas situaciones, es necesario que el productor considere algunos días más, al resultante de alcanzar las ST(10)  calculadas, de acuerdo a la situación particular de taipas existente, para que todas las plantas de arroz de la chacra, alcancen las mejores condiciones de humedad y calidad de grano. La fecha de ingreso de la  cosechadora a la chacra será determinada en última instancia  por las plantas más atrasadas en su ciclo.

Se debe mencionar que cuando existen problemas de control de malezas, o de manejo del riego, es probable que exista un cierto retraso en los tiempos necesarios para llegar a los distintos estados de desarrollo.

En base a resultados publicados en la Serie “Evaluación Nacional de Cultivares de Arroz INASE-INIA” de distintas zafras, se resume a continuación información relativa a los materiales y se estiman posibles fechas de ocurrencia de eventos.

Se presenta el tipo de grano (largo, medio, corto) de cada cultivar (variedad o híbrido) y los días necesarios para alcanzar el 50% de floración y la madurez, a partir de la emergencia del cultivo.

Las características agronómicas de los materiales fueron evaluadas en al menos 2 zafras diferentes en Paso de la Laguna (Treinta y Tres), así como las sanitarias (Brusone, Complejo de Enfermedades de los Tallos).

Las evaluaciones de “Brusone” se realizaron al estado de plántulas en el Vivero de Evaluación de Resistencia a Pyricularia grisea, UEPL, INIA Treinta y Tres. Este vivero se maneja de forma de favorecer la infección con este patógeno, mediante riego por aspersión, sombreado e inoculación artificial.

Es importante tener en consideración que en estas evaluaciones (INASE-INIA), las lecturas de Brusone son realizadas temprano, en hojas. Puede ocurrir, que en esta etapa un cultivar rara vez presente síntomas, pero sin embargo más tarde existiendo condiciones ambientales favorables, pueda ser muy susceptible apareciendo síntomas en cuello de panojas (la variedad INIA Tacuarí es un ejemplo).

Las enfermedades de los tallos fueron evaluadas en experimentos con 3 repeticionespor un índice de severidad (IS) expresado en porcentaje IS (ROS), IS (SOS), mínimo 0 – máximo 100, de acuerdo con los criterios utilizados en el país para la lectura de éstas.  

Las medidas del grano presentadas (largo en mm y relación Largo/Ancho), se realizaron en arroces sembrados en octubre en Paso de la Laguna (Treinta y Tres).

Se presentan estimaciones en días necesarios para que ocurran distintos eventos fenológicos, correspondiente a emergencias del 10 y 30 de octubre en las zonas Este y Norte, según acumulaciones térmicas diarias promedio de las 4 últimas zafras, para tener en consideración posibles efectos del cambio climático.

Cuando los granos de arroz alcanzan su peso máximo (Madurez F.), comienzan a perder humedad; se deben esperar 4-6 días más para comenzar la cosecha, dependiendo de las condiciones climáticas.